¿Cómo moverse por Sofía?

Sofía es la capital de Bulgaria y su ciudad más grande, aunque su población no llega a los 2 millones de habitantes, así que es una ciudad perfectamente manejable en solo un finde. Aún así, si no quieres dejarte los pies para visitar algunos sitios, o te es más cómodo coger alguna clase de transporte, tienes cuatro opciones para moverte por Sofía:

Taxi

Personalmente, me parece el medio más cómodo, pero hay que tener mucho ojo, es bastante común que los taxistas hagan algún apaño para cobrarte más si eres turista. ¿Mi recomendación? La app TaxiMe, a nosotros nos fue muy útil, esta app te busca un taxista (al más puro estilo Mytaxi) al poner tu ubicación actual y tu destino. Además te dice el precio aproximado por trayecto (y te aseguras de que no se aprovechen de tu condición de turista) y te ahorra tirarte un buen rato intentando pronunciar bien tu destino.

Metro

Con tan solo dos líneas, es muy sencillo de entender y es muy útil para moverse por el centro., El billete simple te cuesta 1,60 levas (lo que viene a ser 0,80€). La única pega es que no va a la Terminal 1 del aeropuerto, solo va a la Terminal 2, pero se puede suplir con el shuttle gratuito del aeropuerto entre ambas terminales.

Autobús

Nuestra experiencia con el autobús fue más bien mala, aunque para ir a Boyana Church modo low-cost es necesario (aunque el siendo tres o cuatro el taxi suele compensar). Hicimos dos trayectos en autobús, en uno de ellos, el conductor no tenía billetes, nos explicó un chico de allí que cuando no tenía billetes, te subías sin más y hacías tu trayecto igualmente. En el otro trayecto, compramos los billetes al conductor, un rato después, se subieron unos revisores, les enseñamos nuestros recién comprados billetes, pero no les valieron ¿por qué? ¡No los habíamos tickado! En todos los autobuses hay una pequeña cajita amarilla de metal en las paredes (situada un poco alta), donde es necesario tickar los billetes, si no, te ganas una multa de 40 levas (unos 20€) como nosotros…

Tranvía

El tranvía fue el único transporte que en nuestro finde express no cogimos. Por lo que nos contaron, funciona de manera parecida al autobús, una vez compras el billete, tienes que validarlo en las máquinas que hay dentro del propio tranvía.

Sofía es una escapada que recomendamos 100%, pero es bueno tener en cuenta estas cosillas (como la app del taxi, o validar el ticket de autobús), para no dejar que te timen ni tener que pagar multas absurdas. Si visitas Sofía también puedes aprovechar y visitar las cataratas de Boyana.