Visita a Volubilis y a Meknes desde Fez

Cuando busqué información de que visitar desde Fez vi que Volubilis quedaba bastante cerca. Desde que leí sobre Volubilis la primera vez me moría de ganas de visitarlo así que cuando vi que quedaba tan cerquita de Fez no dudé ni un momento en que sería una de las excursiones que haría desde ahí.

Siempre que se puede y en la medida de lo posible (vamos, que no implique perder mucho tiempo) me gusta hacer este tipo de visitas por mi cuenta, sin contratar ninguna clase de excursión o transporte privado. Como ya me había movido por Marruecos previamente, estaba más o menos familiarizada con su sistema, y su red de trenes funciona de maravilla. Así que decidimos llegar hasta Meknes y Volubilis por nuestra cuenta.

¿Cómo llegar de Fez a Volubilis?

Para llegar a Volubilis lo mejor es ir desde Meknes y por suerte, Meknes y Fez están muy bien comunicadas en tren. Así que al despertar nos fuimos directamente a la estación de tren para coger un tren rumbo a Meknes. El trayecto de Meknes a Fez es de solo media horita y no tuvimos que esperar mucho hasta el siguiente tren (la frecuencia era bastante buena). Una vez en Meknes puedes coger un taxi privado o compartido. Nosotros intentamos coger uno compartido pero llegamos demasiado tarde y no quedaba ninguno, así que acabamos cogiendo uno privado que por 200 dirhams nos llevó a Volubilis, nos esperó una hora y media a que lo viéramos y nos llevó de vuelta a Meknes (de hecho nos dejó en la medina).

Volubilis

La verdad es que encontrarse en Marruecos unas ruinas como las de Volubilis sorprende bastante (yo por lo menos no me lo esperaba). Disfruté mucho pasando ahí la mañana. En una hora y hora y media puedes recorrerlas perfectamente y tienes la opción de contratar un guía para que te explique los diferentes rincones de las ruinas (aunque por todos lados también hay carteles donde puedes ver las explicaciones).

Meknes

Meknes solo entró en nuestro itinerario por que teníamos que pasar por esta ciudad para llegar a Volubilis. No sé si sería por las pocas expectativas que teníamos o por qué pero fue una ciudad que realmente nos encantó. Si ya Fez es mucho más tranquila que Marrakech, Meknes se lleva la palma. La tranquilidad en su medina es espectacular si la comparamos con otras medinas. Además, fuimos muy bien recibidos en los puestos que visitamos. Comimos un cuscús espectacular y exprimimos al máximo esta ciudad en tan solo unas horitas.

img_20190401_1605248221144094214723051.jpg

Os recomendamos esta visita desde Fez ya que se puede hacer perfectamente por tu cuenta (por lo que no sale especialmente cara) y está muy a mano.

Anuncios