Consejos para visitar las Médulas en Castilla y León

La famosa crisis del coronavirus nos ha empujado a viajar más a nivel nacional y al ir buscando diferentes rutas que hacer por España surgió el ir a visitar las Médulas, en Castilla y León. Un sitio alucinante, unas minas de oro romanas que han dejado un paisaje espectacular. Estos son algunos consejos que tienes que tener en cuenta cuando visitas Las Médulas.

Rutas de senderismo

En la web de patrimonio de Castilla y León tienes toda la info de las rutas de senderismo de Las Médulas. Pero quiero destacar dos de ellas que son diferentes y complementarias entre sí: Senda de las Valiñas y Senda Perimetral.

  • Senda Perimetral: Recorre el perímetro de las Médulas y pasa por los principales miradores. Es la ruta más larga, pero también tienes la opción de ir a sus puntos principales en coche (sobre todo si no tienes mucho tiempo).
  • Senda de las Valiñas: Personalmente, me encantó está senda, nosotros la empezamos desde el mirador de Orellán. Esta senda te lleva por dentro de las Médulas y tienes una perspectiva muy diferente a la que tienes desde los miradores más típicos. Me encantó de esta ruta visitar la Cuevona.

Estas son las sendas que nosotros hicimos (aunque de la perimetral solo hicimos una parte), pero también tienes:

  • Senda del Lago Sumido
  • Senda de los conventos

Todas estas rutas son combinables entre sí ya que están conectadas, eso sí, si vas a ir en verano, ten cuidado porque puede hacer bastante calor y lo mejor es empezar temprano la ruta.

Miradores

Uno de los miradores más conocidos, el típico donde tienes una impresionante panorámica es el Mirador de Orellán, y ese no te puede faltar. También es muy conocido el mirador Chao de Maseiros. Eso sí, yo os recomiendo también acercaros a la Cuevona, no es un mirador en sí mismo, pero las vistas que tenéis por el camino (haciendo parte de la Senda de las Valiñas). Merecen mucho la pena.

Cuántos días ir

Con estar un día en Las Médulas es suficiente para disfrutarlas. Eso sí, si quieres disfrutarlas al máximo lo mejor es que hagas noche en alguno de los pueblos cercanos.

Dónde dormir

Nosotros dormimos en furgoneta así que directamente fuimos al parking del mirador de Orellán. Pero para las rutas, siempre tienes la opción de dormir en el pueblo de Las Médulas, en Orellán o en Carucedo.

Visita dentro de las minas

Desde el mirador de Orellán tienes la opción de hacer una pequeña ruta dentro de las minas. Nosotros no pudimos hacerla porque no nos pilló bien de hora, pero seguro que es muy interesante. El precio es de 3€ (2€ la entrada reducida), y ¡ojo! tienes que llevarlos en efectivo (no aceptan tarjetas de crédito, probablemente por cobertura).

Desde luego que para mí las Médulas ha sido todo un descubrimiento y se ha convertido en uno de mis puntos favoritos de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s