El Descenso del Sella siempre fue una de esas actividades que, aunque me apetecía hacer, pensaba que requería tener una forma física excelente y ser muy buen deportista. ¡Qué lejos estaba de la realidad! Es una actividad para todos los públicos y muy divertida.
¿En qué consiste?
El Descenso del Sella consiste en, con una canoa o Kayak recorrer río abajo parte del río Sella. El recorrido completo es de 16 kilómetros, desde Arriondas hasta Llovio, pero la mayoría de empresas ofrecen paradas entre medias por si no quieres hacer los 16 kilómetros. También ofrecen el servicio de recogida, allá donde hayas terminado te recogen con una furgoneta o autobús para que vuelvas al punto inicial.


¿Cuánto dura?
Dura entre 2 horas (si haces el recorrido corto de unos 8 kilómetros) y 4 horas (si llegas hasta Llovio), pero puedes alargarlo todo lo que quieras ya que, a lo largo del río hay playas fluviales donde pararte a tomar algo (algunas incluso con chiringuito así que no tendrás ni que llevar nada). La empresa con la que hagas el descenso te suele facilitar un bidón estanco donde podrás llevar tu propia comida y bebida sin ningún problema (algunas incluso ofrecen servicio de picnic y te lo preparan ellas).
¿Cuándo es la mejor época?
La competición oficial del Descenso del Sella es en agosto, pero puede hacerse en cualquier otro momento, por tiempo yo recomiendo hacerlo en primavera, verano u otoño. Nosotros fuimos en verano y la parte negativa es que estaba bastante lleno de gente, aunque nos hizo muy buen día y el agua estaba muy buena (no era necesario llevar neopreno). En primavera, el agua está más fresca, pero la empresa te facilita un neopreno y suele estar bastante menos lleno que en verano (y con más agua, tengo que decir que había puntos donde costaba remar debido a la cercanía con las piedras).
¿Puedo ir con niños?
En este caso lo mejor es preguntar a la empresa con la que vayas, normalmente admiten niños a partir de 5 años. Es una actividad muy familiar donde es muy fácil pasárselo bien para toda la familia.
¿Con qué empresa hacerlo?
Hay diferentes empresas que te ofrecen este recorrido, nosotros fuimos con Ranasella y nuestra experiencia fue buena. Aún así, sobre todo, recomiendo una empresa que tenga sede en Arriondas (así solo tendrás que usar el coche para volver del punto donde hayas acabado y no tanto para la ida como la vuelta).
Os puedo asegurar que el Descenso del Sella es una de las actividades más divertidas que he hecho y la recomiendo a cualquier persona.

