Consejos para hacer la Ruta del Cares

La ruta del Cares es una de las sendas más míticas de España. Discurre por un paisaje insuperable entre gargantas en los Picos de Europa. Era un destino que llevaba tiempo pendiente y por fin pudimos hacer una pequeña escapada a Asturias para poder vivirlo en primera persona.

¿Cómo es la ruta?

Se trata de una ruta de 12 km ida y otros 12 km vuelta. Hace el recorrido entre los pueblos de Poncebos (en Asturias) y Caín (en León). Es una ruta espectacular ya que transcurre entre los picos de Europa a través de una garganta. El camino es bastante sencillo de seguir y lo mejor de todo es que una vez llegas a Caín encontrarás un par de bares en los que poder refrescarte antes de hacer la vuelta. Se tarda unas 7 horas, aunque nosotros nos lo tomamos con bastante calma y tardamos unas 8 horas.

¿Es apta para todos los niveles?

Lo mejor de esta ruta es que no hace falta ser un montañero experimentado. Es verdad que requiere buena forma física (no dejan de ser 24 km en total y alguna pendiente sí que hay) pero no requiere ser especialmente experimentado en lo que es la montaña.

¿Por qué lado es conveniente empezar?

Es posible empezar la ruta tanto desde Poncebos como desde Caín. Mi recomendación es empezar desde Poncebos, ya que el trayecto Poncebos-Caín es algo más exigente y así la vuelta se hace mucho menos dura.

¿Es necesario terminarla?

Lo bueno de esta ruta, al ser ida y vuelta, es que no es necesario terminarla. Si te encuentras muy cansado a medio camino siempre puedes darte la vuelta antes de llegar a Caín. Aún así ten en cuenta que el primer tramo desde Poncebos es el más duro, ya que es aproximadamente 1 hora de subida, no te rindas antes de tiempo que luego el camino es mucho más fácil.

¿Puedo hacer solo la ida?

Es posible hacer solo la ida ya que en Caín tienes servicio de taxis. Aún así, el trayecto es de unas dos horas de vuelta y el precio del taxi ronda los 150€-200€. Si no, siempre tienes la opción de que pueda ir a buscarte algún conocido a Caín.

¿Se puede ir con niños?

La ruta no es técnicamente difícil y está lo suficientemente marcado como para que sea cómodo ir con niños. Vimos bastantes niños pequeños porteados por sus padres. Si tienes pensado que el niño vaya andando, solo lo recomendaría si el niño está acostumbrado a andar este tipo de distancias o a hacer rutas por la montaña, ya que no dejan de ser 24 km con algo de desnivel (300 metros a la ida, 160 a la vuelta).

¿Qué necesito?

Necesitarás lo mismo que te llevarías para cualquier otra excursión a la montaña: mucha agua, frutos secos para tener algo de energía, y según a qué hora salgas también es recomendable llevar un bocata para comer (aunque en Caín también podrás conseguir comida y bebida). Recordad además que esto es Asturias y montaña por lo que es recomendable llevar un chubasquero y algo de abrigo por lo que pueda pasar.

¿A qué hora debo salir?

Nosotros empezamos la ruta a las 7.30h. Mi recomendación es cuanto antes mejor. Por dos motivos, por un lado aparcarás más cerca del inicio de la ruta (no hay mucho parking en Poncebos, si no vas temprano tendrás que aparcar en Las Arenas y coger un autobús). Por otro lado lo bueno de salir temprano (en nuestro caso) fue que pudimos disfrutar del paisaje con niebla a primera hora y sin ella a medida que pasaba el día. Además así evitas las horas donde más pega el sol (especialmente en verano).

La verdad es que la ruta del Cares es espectacular y la recomiendo si pasas unos días en Asturias y quieres disfrutar de los Picos de Europa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s