Buceo con tiburones en Maldivas

El buceo con tiburones es el sueño de muchos buceadores y Maldivas es uno de los grandes paraísos para ello. Si quieres buceo con tiburones, en Maldivas los tienes asegurados. Hicimos un vida a bordo, con la duda de ¿veremos tiburones? Y tengo que decir que los vimos en prácticamente todas las inmersiones: grises, punta blanca, punta negra, toro, guitarra, spinner, nodriza, ballena… Hay algunos buceadores que incluso tienen suerte y ven el tigre o el martillo.

En este post os quiero contar mis mejores experiencias con tiburones en Maldivas, las que más me gustaron y se quedarán para siempre en mi cabeza.

Los primeros tiburones que vimos en Maldivas

Nosotros hicimos la ruta de los 4 atolones. En la primera inmersión, el check dive fuimos a un arrecife de coral y ya ahí vimos dos pequeños punta negra y de lejos algún tiburón gris. Esa primera sensación ya nos dejó buen sabor de boca.

Pero la segunda inmersión fue sin duda alucinante. La hicimos en un sitio conocido como Shark Cemetery, muy cerca del puerto, el sitio en sí no tiene coral y es bastante feo, pero es fácil dar con tiburones. En este sitio los pescadores echaban (y todavía echan) restos de pescado, esto hace que sea un auténtico paraíso para los tiburones, que vienen a alimentarse. Fue ahí donde en una misma inmersión vimos el tiburón toro, el guitarra y el spinner ¡una pasada! Justo se iba un tiburón y aparecía el siguiente, fue muy emocionante que esto ocurriera nada más y nada menos que en la segunda inmersión del viaje.

Buceo nocturno con los nodriza

Otra de las inmersiones más alucinantes fue ver a los nodriza en una inmersión al atardecer (que casi fue nocturna, ya que cuando salimos era bastante de noche), es en un punto concreto y los instructores llevan un líquido con un fuerte olor a pescado que atrae a los tiburones, ¡se cuentan por decenas! Primero bajamos poco a poco, todavía sin atraer a los nodriza pero, como son nocturnos, igualmente veíamos alguno nadando por la zona. Los nodriza no tienen especial miedo al ser humano y se acercan bastante a los buceadores, no tienen ningún problema en pasar rozándote.

Llegamos a un punto donde todos los buceadores del grupo nos pusimos en semicírculo y el instructor sacó el líquido para atraer a los tiburones. Empezaron a venir decenas de nodrizas, también alguna raya y fue precioso. Estuvimos ahí, a unos 12 metros de profundidad algo más de media hora y ya dejamos a otros grupos disfrutar de los nodriza (aunque tengo que decir que probablemente la peor parte de esta inmersión era cuando nos apelotonábamos varios grupos para ver a estos tiburones).

Cuando ya estábamos ascendiendo, en la parada de seguridad, si iluminábamos el azul (o el negro porque era de noche) veíamos grandes grupos de nodriza nadando en medio del océano, era mágico verlos así (aunque fue prácticamente imposible que la cámara lo captara).

Haciendo snorkel con un nodriza (primero de día y luego de noche)

Pero los nodriza no se veían solo buceando, en uno de los intervalos de seguridad, el barco estaba parado en medio del azul, cerca de nuestro siguiente punto de inmersión pero aún nos quedaba un rato para la siguiente. Echamos un ojo al agua y vimos una sombra, una sombra que resultó ser un tiburón nodriza. Así que… ¡Al agua todos! Muchos de nosotros cogimos la máscara y el snorkel y nos tiramos al agua para disfrutar de este tiburón. Como os decía antes, lejos de espantarse era hasta curioso y no se asustó por ver a varias personas observándole, iba y venía y nos dejaba observarle, nosotros no le molestábamos y el se dejaba mirar, tanto que al rato apareció otro nodriza y eran dos los tiburones de los que pudimos disfrutar ese ratito haciendo snorkel.

Ese fue el snorkel de día con el nodriza, pero también lo disfrutamos de noche. Unas mantas se acercaron a la alimentarse de plancton que atraía las luces de nuestro barco y pudimos bucear con ellas. Después de bucear nos quedamos con ganas de más y seguimos en el agua haciendo snorkel, mientras estábamos haciendo snorkel con estas mantas, apareció otro nodriza curioso para que disfrutáramos aún más de ese ratito de snorkel.

Tiburones grises en un Kandu

Otra de las inmersiones que más nos marcó fue la de nuestro primer Kandu, un Kandu es un canal debajo del agua que suele ser paso para la vida marina más grande, en especial tiburones. Este primer Kandu donde buceamos se llamaba Miyaru Kandu, Miyaru en maldivo es tiburón…. os podéis hacer una idea de por qué se llamaba así. Es una zona con bastante corriente así que en el borde del canal (que era como una especie de mirador de tiburones submarino) nos enganchamos a una roca con nuestro gancho de corriente y ¡a disfrutar!

En los 20 minutos más o menos que estuvimos allí (era a unos 30 metros así que el tiempo de descompresión no nos permitía estar mucho más) vimos cientos de tiburones pasar por delante nuestra, era como ver una película, pasaban uno tras otro, tras otro… ¡son increíbles! Casi todos eran tiburones grises aunque vimos también algún tiburón punta blanca.

Tiburones tigre en Fuvammulah

En este último punto, por lástima hablo sin experiencia de primera mano pero con muchas ganas de tenerla. Hay una isla al sur de Maldivas, Fuvammulah, que es el paraíso de los tiburones tigre. En concreto hay un punto de inmersiones que se llama Tiger Zoo, donde prácticamente te aseguras ver tiburones tigre, unos de los más grandes e imponentes. Espero poder vivirlo pronto de primera mano y contaros mi experiencia.

Esto ha sido de momento mi experiencia (o en el caso de Fuvammulah mi deseo) buceando con tiburones en Maldivas. ¿vosotros que tiburones habéis podido ver buceando en Maldivas?

Deja un comentario