Consejos para visitar el Gran Cañón del Colorado. South Rim.

El Gran Cañón del Colorado, o Grand Canyon en inglés, fue, junto a Yosemite, el parque que más me gustó en nuestro viaje por la Costa Oeste, por algo son los dos más populares. Ambos parques son complejos y, salvo que vayas varios días, es imposible visitarlos enteros.Obviamente, no tengo que deciros lo alucinante que es ver por primera vez el Gran Cañón, te deja completamente sin palabras, y toda foto que os pueda poner, se queda corta. Lo que más me gustó del parque, es que no tiene simplemente miradores, tienes muchas opciones de trekkings, alquiler de bicis, y paseos para pasar el día.

¿Qué zona visitar?

Lo primero que tienes que saber es que hay tres zonas donde puedes visitar el Gran Cañón, estas zonas están alejadas entre sí, y si quieres visitar más de una necesitarás varios días. Las zonas son: North Rim (la menos turística), West Rim (la típica de visitar desde Las Vegas), y South Rim (la que escogimos nosotros). Escogimos South Rim porque, a parte de ser la que mejor nos pillaba, también tenía muchos puntos interesantes que nos apetecía visitar. Así que todo lo que os comente en el resto de puntos, tiene que ver con mi experiencia visitando esta zona.

¿Cómo llegar?

Nosotros visitamos el South Rim desde Seligman, aunque también podríais visitarlo desde Flagstaff (que está bastante más cerquita) e incluso tienes hoteles a las puertas del parque, eso sí, como os podéis imaginar, cuanto más cerca quieras estar, menos disponibilidad y más caro. A la vuelta del Gran Cañón dormimos en Page, otra ciudad perfecta para tener de base.

¿Cuánto cuesta?

La entrada son 35$ para un coche y sus ocupantes, aunque también viene incluida en el pase anual de parques nacionales de Estados Unidos.

¿Dónde comer?

Aquí no tendrás problema en encontrar comida dentro del parque. Tienes una zona, llamada Market Plaza, donde podrás comprar comida sin problema, aunque claro, se aprovechan de ser tu única opción. También puedes llevar comida de fuera y aprovechar alguno de sus múltiples merenderos con vistas al cañón.

¿Cómo moverse dentro del parque?

La zona del South Rim está dividida a su vez en varias zonas: Hermist Rest, Village, Grand Canyon Visitor Center y Desert View.El parque dispone de tres rutas de autobuses diferentes, pero ninguna de ellas llega a Desert View, así que si quieres visitar esa zona, tendrás que ir con tu coche. La zona de Hermits Rests, por el contrario, solo puede visitarse en autobús. Los autobuses pasan con bastante frecuencia y son muy cómodos. Además olvidarte del coche un rato se agradece bastante. Paran en todos los puntos principales así que podrás visitar todo en autobús sin ningún problema.Otra opción es alquilar una bici, en el Visitor Center, hay un centro donde puedes alquilar bicicletas y recorrer la ruta específica para bicicletas del Gran Cañón. Si tienes tiempo, es una muy buena opción.Entre algunos puntos, podrás además hacer parte de un trekking que bordea el cerco del Gran Cañón, nosotros hicimos parte de ese trekking y fue una pasada.

¿Hay gasolineras?

Dentro del parque no hay gasolineras, pero si haces uso de los autobuses, no te hará mucha falta.

¿Cuándo ir?

Sin miedo a equivocarme os digo que cualquier época es buena para ver el Gran Cañón. Probablemente se disfrute más con sol que en un día nublado, eso seguro, pero por otro lado, ir en invierno y tener la posibilidad de verlo con nieve también tiene que ser precioso.

¿En qué puntos de vista parar?

Esta es una pregunta complicada, os diría que paréis en todos los puntos que sea posible. Estos han sido mis puntos favoritos en las diferentes zonas:

  • Desert View: Desert View Watchtower, Lipan Point, Moran Point
  • Hermits Rest: Powell Point, Mohave Point, The abyss
  • Visitor Center: Mather Point

¿Qué trekkings hacer?

Lo que más me gustó, es que todo el borde del cañón es un camino que puedes hacer de arriba a abajo, en total son 20,6km, así que te llevaría bastante tiempo, pero siempre tienes la opción de hacer algunos trocitos.Nosotros en concreto, en la zona de Hermists Rest, fuimos de Powell Point a Mohave Point andando (pasando por Hopi Point). ¡Ese camino nos encantó! Además, en el tramo de Hopi Point a Mohave Point hay un merendero con, posiblemente, una de las mejores vistas del mundo. En total, el tramo que hicimos nosotros fueron 2,1km que disfrutamos como niños.

¿Dónde alojarse?

En este parque tienes la opción tanto de alojarte en una ciudad cercana (Seligman, Williams, Flagstaff, Page…), cerca de la entrada del parque o, dentro del mismo parque (tanto en un lodge u hotel como acampando). Por supuesto, esta última opción es más cara y tienes que cogerla con más tiempo de antelación, pero seguro que te permite disfrutar del parque de una manera única.Lo que tengo clarísimo, es que el Gran Cañón es un sitio que tenéis que visitar y ver con vuestros propios ojos. Una auténtica maravilla (aunque incomprensiblemente no esté catalogado como tal).

img_20190827_1618257313055794466503989.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s